Late of the Pier

¿Sabes cuando un avezado periodista musical te describe una nueva canción de algún grupo que no conocías y para hacerlo usa el nombre de dieciséis grupos de folk, rock, garaje, trip-hop, hip-hop, power-pop, indie-pop, shoegaze, electropop, techno... que no habías oído en tu vida? Puede que incluso si el disco le ha emocionado te diga cosas como que la canción "What He or She Said About You or Me" es una aproximación a los tres últimos discos de Tom Waits con los ojos de Mac McCaughan y el trasero de Dave Gahan. Esta semana me ha ocurrido algo gracioso porque me he encontrado con dos canciones que directamente me han llevado a otras canciones o a otros grupos. Me explico, rápido y sin detalles, una canción de The Blakes tiene un riff de guitarra que inmediatamente me traía el nombre de Ocean Colour Scene a la cabeza. Lo gracioso es que la siguiente me traía el de The Strokes, y la siguiente el de los Rolling, y la siguiente... El segundo caso: una canción del último disco de We Are Standard tiene los mismos estribillos, muy difíciles de copiar, por otra parte, ya que no son más que un ligero aullido, que una canción de The Charlatans de la que no recuerdo el nombre pero creo que estaba en el disco Wonderland. ¿No digo los títulos de las canciones para que nadie me lleve la contraria? Puede, en realidad, no lo hago porque no me da la puta gana y porque no tengo ganas de buscar los títulos de las canciones. Y después de todo eso, me he puesto a escuchar a Late of the Pier, y cuando he llegado a la canción "Whitesnake" ya no he podido aguantarme de la risa. Por un momento, he viajado en el tiempo, desde un viernes en la casa familiar de Ida Grove viendo una película de hadas con los niños, hasta el bar heavy donde pasamos una nochevieja haciendo cuernos con la mano que no estaba ocupada con el katxi de kalimotxo, hasta el concierto de Belle & Sebastian en nuestro primer FIB. Toda toda toda una experiencia.

Comentarios