Vetusta Morla

Mira que ha llegado lejos la tortuga de la Historia Interminable con lo despacio que iba. Bien es cierto que le ha costado nueve años, pero, al final, ha llegado, y ha llegado muy lejos. ¿A dónde ha llegado? Pues espero que no le importe y siga caminando. No sé ni cómo se llaman los premios pero deben ser los premios más importantes de España, ¿no? Amaral, Nena Daconte, Serrat y Sabina... vamos, lo de siempre. Pero hoy he visto a Vetusta Morla en las noticias de Telecinco, Cuatro... La tortuga ha llegado al borde del abismo. Hasta Patxi López, algún día contaré la experiencia del concierto de Los Punsetes, elige su canción preferida: Copenhague. Nueve años llevaba la tortuga caminando pacientemente, sin prisa, inhalando experiencias y exhalando sabiduría. Lo nuestro (digo lo mío y lo de mi amigo E) fue un flechazo instantáneo: una pequeña reseña en una revista gratuita y las canciones suenan bien a la primera. Casualidad, a los pocos días, los programan en el Kafe Antzoki, entre semana, con media entrada larga. Y los de Tres Cantos nos acaban por convencer, por las canciones y por su naturalidad. Me gusta lo de Pequeño Salto Mortal, la autogestión, la humildad, la falta de prisa, las ambiciones justas y que sigan tocando en las fiestas de su barrio. Todo eso, lo unes a las canciones, y van sobrados. Yo no tengo favorita. Sus letras son buenas aunque no de mi gusto, prefiero las letras menos simbólicas y abiertas, pero aprecio la labor y la intención de dejarlas abiertas y sugerentes. Siempre he tenido predilección por el plano secuencia, desde Sed de Mal hasta Kill Bill pasando por El Juego de Hollywood (gracias Vickie por explicarnos todo esto en su día), así que los videos que voy a colgar, sobre todo el primero, son mi canción preferida de Vetusta Morla, así, tal y como fue cantada ese día.
En fin, quería escribir de ellos hoy y por si acaso. Me da menos miedo que con otros, pero tampoco me sorprendería. Ya que están casados, como dicen ellos, espero que el matrimonio sepa llevar bien el día después de la noche de bodas. Buff, no me gusta el simil, pero bueno: enhorabuena a la tortuga y que los premios os la traigan floja en su justa medida.


Comentarios