Buffalo Tom

Las canciones no pertenecen a nadie, ni tienen edad, ni lugar de origen. Me compro un par de revistas en el aeropuerto de Dublín. Viajo de vuelta a casa. Es muy temprano, bostezo y me entretengo mirando las baldas e intentando adivinar de qué van las novelas con solo leer los títulos del lomo. La cola avanza despacio y empiezo a hojear la revista. Uncut o cualquier cosa de ésas. Solo miro las fotos, me da pereza leer en inglés. Miro el reloj. Recuerdo el número de mi puerta de embarque. Ha llegado mi turno: esto y cojo una chocolatina. Otra cola para embarcar. Ni hojeo la revista, me fijo en los protagonistas. Un grupo de adolescentes irlandeses que hablan a gritos y van decorando el aeropuerto con latas de cerveza vacías. Dos parece que se pegan y me van a animar la espera, pero terminan haciéndose arrumacos. En el avión, tengo suerte: nadie al lado y casi atrás, me veo capaz de dormir tranquilo. Abro la revista, leo un par de artículos y sobrevolando el mar me pongo a soñar con que el Spire se cae en medio de O'Connell mientras los scumbugs corren despavoridos. Los irlandeses adolescentes han desparecido cuando salgo por la puerta y el frío de Bilbao me recibe con un sopapo masoca. Bostezo. Enciendo un cigarrillo y me encamino hacia la parada del autobús. También me quedo dormido. Cuando llego a casa, no hay nadie. Dejo la maleta en la cocina, me quito las zapatillas y enciendo el ordenador. Abro el emule y tecleo: primero, Buffalo Tom. Segundo, Cherry Ghost. Tercero, Ghosts. Y me empiezo a desnudar para pegarme una ducha.
Desde entonces, para mí, "Good Girl" de Buffalo Tom es una canción sobre reencuentros entre la muchedumbre del centro de Dublín. El estribillo me recuerda a las urracas de Tallaght y las guitarras son como el ruido que hacíamos al brindar con las jarras de guinness. Los Buffalo Tom son de Boston y llevan tocando desde 1980. Yo no los conocía hasta que no me fui a Dublín y, su nombre, como el de Ghosts o Cherry Ghost aparecía en negrita en algún artículo. Toda la información da igual, la letra da igual, da igual que no haya ninguna entrada con "good girl" en youtube y tenga que colgar otro vídeo cualquiera de Buffalo Tom, para mí, aquella era la chica buena, y mientras veía la estatua de Óscar Wilde bajo la lluvia, Buffalo Tom era la banda sonora, aunque no pegue ni con cola, aunque en aquel momento estuviera escuchando a The Frank and Walters, que pegan más.

Comentarios