Friska Viljor

Tengo un amigo al que si le hablas de Bjork, te dice: esos islandeses están como una puta chota, es por la falta de sol. Ese amigo era seguidor del FC Barcelona y su jugador preferido era Jari Litmanen. Decía: los finlandeses son los mejores, es por la falta de sol. Mi amigo se pirra por la serie del Josebas y el Borja, lo de Turbonegro le mola, dice: Turbonegro, Gluecifer son noruegos, la colcha, las camisetas del Borja está claro: la falta de sol. Vimos una vez en directo a The Raveonettes. Vaya freakes, murmuró. ¿De dónde son? Daneses, le digo. Tres segundos de silencio, y yo lo rompo: no me lo digas, la falta de sol. Así que cuando lea lo de Friska Viljor, dirá, suecos... y yo lo escribo: la falta de sol.
De París para arriba, la falta de sol, ya sabéis. Las grandes preguntas sin resolver, siempre tienen respuestas sencillas, supongo. Como dice Murders, a esta altura, yo también estoy de vuelta, y me refiero a que los suecos de Friska Viljor digan cosas como que nunca han compuesto una canción sin estar borrachos. Y eso que me lo trago como explicación exagerada del origen de su música. Me gusta "Shotgun Sister" y yo me traduzco shotgun no como escopeta, si no como se traduce shotgun marriage, matrimonio forzoso. Y me traduzco la canción como si no estuviera hablando de amor, como si she no fuera una persona, aunque no tengo muy claro de qué habla entonces: el éxito, algo más trascendental, lo analizamos psicoanalíticamente. No sé, me quedo con la sensación general sin significado verbalizado. Me gusta la canción, la voz rota, el estribillo lalalalala que no parece un estribillo lalalalala, la falta de implosión, explosión, quizás es por la falta de sol. No sé qué significa Friska Viljor ni si es cierto que si no es ebrios los suecos no componen. ¿Será casualidad? ¿Existen las casualidades? I ha cambiado de canal: españoles por el mundo en la primera, ¿dónde están? En Estocolmo, y no es un día soleado. Puff, que dispare la hermana.

Comentarios