Clinic

Alguien puede haber estado publicando discos durante más de diez años, y tú no te enteras. ¿Cómo coño te vas a enterar? No puedes leerlo todo, no puedes navegarlo todo, no puedes escucharlo todo. Aquí entra el azar, y cuando entra el azar, todo lo demás da igual. Da igual que no te hayas enterado en diez años, da igual que haya un contexto, y un lugar de nacimiento y un montón de etiquetas con las que categorizar las cosas. La canción se apodera de ti. El disco entero. Quizás es por el momento de tu vida en el que lo escuchas, por otros tantos años que ahora se concentran y que no tienen nada que ver con la vida de quien ha compuesto esa canción, ese disco. Dos cronologías distintas se unen para formar una sola cosmogonía, la de la música.
Yo no tengo el vocabulario necesario para explicaros qué me provocan sus teclados vintage, sus armonías progresivas, su base rítmica extendida entre la oscuridad y el amanecer. Clinic publicó Do It! hace ya un par de años, creo, pero yo lo he descubierto hoy, por azar, y bajo sus máscaras, las canciones han despertado un interés que se traduce en cierto desasosiego, mezclado con una energía efervescente y una fragilidad tan humana como el sonido de la noche urbana, ese murmullo misterioso que siempre se oye cuando abres la ventana en medio de la madrugada.
Voy a elegir la canción más sencilla, más canónica, más enérgica y garajera que tienen porque es la que me ha hecho levantarme del sillón y calzarme las zapatillas, y se llama "Shopping Bag" pero quizás otros encuentren en "Memories" o en "The Witch" el alimento que acaba con la gula de la molicie.
No sé qué más decir, solo escuchar... y moverme de una manera que, que se le va a hacer, yo llamo bailar:

Comentarios