Megafaun

Voy a empezar por decir lo que podéis leer en cualquier otro sitio: que son lo que quedó de DeYarmond Edison cuando Justin Vernon se fue para formar Bon Iver. Que son colegas de Akron/Family. Que el batera se llama Joe Westerlund y los otros dos son los hermanos Cook, Brad y Phil. Que se llaman Megafaun, claro, y vienen de Durham, California. ¿Y qué más? Que dicen que siguen la profunda e inmaculada tradición de Crosby, Still and Nash, y yo no digo ná.
Luego también suele haber un ramillete de palabras con mucho significado que suelen ir acentuadas cuando se habla de Megafaun. Tales como experimentación, jam, blues, folk clásico, banjo, violín o armonías vocales. Y terminan haciendo énfasis en la variedad de instrumentos (algunos extravagantes) y sobre todo en la diversidad de espacios físicos en los que han grabado (eso he leído, creo). Hasta aquí, ya saben las noticias.
Bien. ¿Por qué me gustan Megafaun? Por las barbas, quizás. Digo yo que por lo mismo que vuelan las compresas. No lo sé, pero voy a intentar contártelo. Te voy a decir un secreto, mi favorita es la que se te puede pasar desapercibida: "Bella Marie", una pieza instrumental de minuto y medio, que no puedo evitar escuchar una y otra vez. No sé por qué, viajo al restaurante Sagartoki mientras hablo con Gregory Martin, y vuelvo a una lejana carretera de arena mientras quieto junto al coche fumo un cigarrillo e intento perder la noción del tiempo, y viajo hasta las viejas sensaciones que no olvido y que nunca volverán a ser las mismas tras leer por segunda vez los libros de Willy Vlautin, y vuelvo a las novelas de James Welch también, y hasta las pelis más western de David Lynch, y escucho películas, canciones y experiencias que aún no he tenido pero que sé que tendré en el lejano oeste de mi vida particular. En solo minuto y medio, en una pieza instrumental. Eso es magia. Una magia muy personal. Solo para mí.
Pero creo que para todos puede ser bueno escuchar "The Fade" o la suite indomable, abrumadora y llena de baches de "Impressions of The Past" (el vídeo no está nada mal). "The Longest Day" tiene un comienzo que puede alcanzar a "Bella Marie", con un banjo expansivo y evocador hasta que entran las voces. "The Process" no está mal. La que menos me va es con la que se queda todo el mundo, "Kaufman's Ballad", más que nada, por la historia del cuerpo de Gram Parsons y la aventura de Phil Kaufman, pero si queréis saber más, preguntad.
Como tengo que elegir una y poner un video de una, diré "The Fade", pero con Megafaun me pasa como con los primeros discos de The Modest Mouse, me quedo con instantes, con pasajes, con intervalos, con secuencias. Y si no, con la bella María, sea quien sea o sea lo que sea.

Comentarios