The National

Tampoco me sorprende que no haya hablado de ellos hasta ahora. Para qué. Hasta Paul Shirley los subrayaba con fosforito en su blog. Y hace poco leí en una entrevista a Brett Easton Ellis que se sabía "High Violet" de memoria. Bueno, si en su próxima novela les dedica un capítulo entero de digresiones, por lo menos lo disfrutaré más que el capítulo sobre Génesis en American Psycho.
Pero bueno, voy a hablar de ellos, proponer una canción y bla bla bla. Si hiciera lo que quiero, propondría cualquier canción de Boxer, su anterior larga duración, porque rallé el mp3 si eso es posible (y no una mera y ridícula licencia poética) de tanto escucharlo. Ni sabía quiénes eran ni sabía qué hacían. El disco cayó por sorpresa y me lo quedé para siempre. Desde "Fake Empire" que aún a veces me sorprendo silbando cuando conduzco hasta "Ada", "Racing Like a Pro", "Slow Show", "Mistaken for Strangers" o, sobre todo, "Star a War" me dejaban cada vez que las escuchaba con la sensación de que algo había pasado, no sé el qué, pero algún tipo de cambio hormonal se había producido sin que yo fuera consciente. No son muchas las canciones que te obligan a cerrar los ojos y hacer arabescos estúpidos con las manos como si quisieras echarte a volar, y a mí me pasa con el grupo de Matt Berninger.
Y no es solo por sus archiconocidas cadencias vocales, su fuerte tono de barítono y su pose a lo Divine Comedy aunque quizás me esté equivocando en la comparación. Lo que más me impresiona es la base rítmica, sobre todo la batería y una eficacia de conjunto que hace que las canciones de The National sean compactas, coherentes e indeconstruibles (bonita palabreja), aunque Ferrá Adriá seguro que sería capaz.
En fin, que son de Ohio aunque residen en New York y quizás algo de eso tiene importancia en la letra de la canción que propongo, "Bloodbuzz Ohio", de su último largo, primer single que propusieron, y con vídeo a cargo, entre otros, de la mujer de Berninger. Comprometidos políticamente (además de apoyar a Obama, contribuir al ya caduco Rock The Vote y colaboradores, junto con The Arcade Fire, Spoon, su amigo Sufjan Stevens y muchos otros, de la organización sin ánimo de lucro que lucha contra el sida, The Red Hot Organization) y asiduos a los festivales (FIB, Coachella, Glastonbury, Oxegen, 02 Wireless, Lollapalooza o T in the Park están en su palmarés), los americanos están ahora de gira por Europa pero se saltarán España hasta llegar al Primavera ya pasadas las Navidades. Así que nos tendremos que conformar con verlos en stream, escucharlos en mp3 y que yo escriba de ellos en html, que queda todo supermoderno.
Cuelgo el video de "Bloodbuzz Ohio", y como no puedo reprimirme, también "Start a War", con ese "we expected something, something better than before" que signifique lo que signifique en el resto de la canción, a mí me sigue trayendo los mismos pensamientos cada vez que lo escucho. Y ya puestos, como si me lo propongo soy un jodido plasta, también cuelgo "Fake Empire" y me pongo a trabajar.


Comentarios