Yeah, Whole Lotta Losin'



Mierda, estas cosas hay que contarlas aunque te den vergüenza. Dicen que esta noche habrá vientos huracanados, pero ya soplaba por la tarde, mientras subía a casa con las solapas bien alzadas y la mirada por los suelos. Me pesaba el día y la manía de darle vueltas a las cosas. Iba pensando en aquello que alguien dijo alguna otra vez antes: nuestro punto flaco es la familia. La gente que te quiere, la gente que quieres es a veces la razón de tus pesares, de tus preocupaciones, de los dolores más profundos y menos físicos. Es una verdad como un templo. Como un templo en llamas. Pero, sin levantar la mirada del suelo, seguía pensando: ¿y lo contrario? ¿Y no querer a nadie y no tener familia y no contar con nadie a quien perder? No le he dicho, pero iba escuchando música. No sabía ni lo que iba escuchando pero justo con mi última pregunta, una nueva canción salta y la voz del cantante, sus palabras se han hecho tan rotundas, tan evidentes, tan punzantes, que he tenido que levantar la mirada y buscar a alguien que asintiera, que me dijera, sí, es así, M Ward te lo está diciendo: "Well, I got a lot / Lord, I got a lotta losin' friends and heroes..."
Que mejor que me vaya acostumbrando. Lo sé. "Flowers peepin' up through the crack in the concrete." ¿No es una imagen preciosa? ¿Es que estoy hoy tonto? Pero las flores crecen y aparecen entre las grietas de los edificios, sin esperar a que nadie les de permiso y escuchar eso en mis oídos hace que me sienta mejor, más fuerte, no me preguntes por qué. Sé que tengo mucho que perder, pero si no lo tendría, estaría perdido. ¿Tiene sentido?
La canción supongo que ya sabéis de quién es o cuál es. "Whole Lotta Losin'" de Monsters of Folk. Hace ya unos años que sacaron su primer disco este enorme conjunto que forman dos Bright Eyes, Conor Oberst y uno de los hermanos Mogis, Mike, más Jim James de My Morning Jacket y el susodicho M Ward. Hace poco le dieron su bendición a Will Johnson, de Centro-matic y South San Gabriel, quien tocaba la batería en directo con ellos, como el quinto miembro del grupo. Cuando escuché que existían, corrí a hacerme con sus canciones, pero luego me pasaron desapercibidas. Hace un mes que intenté recuperarlos, pero, por una cosa u otra, no encontraba el momento adecuado. Y hoy, al menos una canción, ha ganado un hueco sin pedir permiso. De aquí al fin de año, me parece que voy a cansarme de escucharla. Quién sabe, igual alguien hasta me hace un regalo y me la pincha el último día del año.


Comentarios