El hijo de un soldador



Digamos que soy yo el hijo del soldador. Y digamos que no acabé en el pabellón. No he fundido electrodos, no me he puesto un buzo en mi vida. Tengo un trabajo que me permite pasar horas sentado mientras escucho Port O'Brien y voy más allá del "I Woke Up Today". Digamos que yo también creo que, a pesar de todo, acabaré siendo eso, solo eso: el hijo de un soldador.
Si no sabes inglés, busca a alguien que te la traduzca, aunque no fuera más allá de un par de cursos en Wall Street Institute. No es muy difícil. Sin embargo, siempre ocurre lo mismo con los poemas, con las novelas, y hasta con el prospecto de las recetas, que parece que a cada uno le dicen una cosa, que lo que a alguien emociona, a otro le invita a bostezar. Y dime, Van, tío, qué demonios tengo yo qué ver con Alaska y qué me importan a mí tu padre o lo que te aburre pescar. Pero quizás es el día soleado ahí fuera o tu tembloroso falsete o cómo resulta que existe la esperanza aunque sea tan frágil como la cáscara de un huevo. Sobre la cáscara de un huevo podría yo construir un barco, soldarle una quilla y navegar, lejos de la ciudad y lejos del ínfinito, porque precisamente como tú, yo sé que no nací para pasear por la tierra seca de la dehesa, no echo de menos las estrellas, encontré mi lugar en la ciudad, y... Aún así, sé que siempre seré poco más que el hijo de un soldador.
Quizás es porque esta canción suena mitad a hit, mitad a cuentacuentos de librería pública y mitad a esa leyenda irlandesa en la que un pescador y un soldador se emborrachan juntos y se pierden y caminan hasta la madrugada por la campiña y cuando despiertan se han convertido en convertido en un precioso faro de hierro forjado que apunta al mar.


FISHERMAN'S SON

I’m doing fine in Alaska

I don’t mind the storms
When all the wind contorts me
Let the diesel engine roar
But I don’t know why I came here
Was it because I was born this way?
Or have I just learned to accept it?
Like I do every other day

Oh whatever is the cause
I will find another job
And I will stay until I’m far away
This is not what I’m here for
I was made to live indoors
And I will weather out this storm from them

But I hear it screaming loud
Over everything somehow
Saying, “Hey boy. Listen up. You’re a liar.”
And you are a fisherman’s son
And that is what you’ll become
You are a fisherman’s son
That is what you’ll become

I’m doing fine in the city
I don’t miss the stars
And I have all my needs here with me
And I don’t adventure far
And I’m doing okay for a young man
I’ve got a place to stay

But I don’t go out come night time
No matter what my friends here say
All the while I am here
I’ll have some liquor and some beer
And I’ll wait for another year to come
And I will fall into the pack
With the devil on my back
And I will take another crack at this

Oh but I could never win
No, my blood is just too thin
And my eyes, all they crave is affection

Cause I am a fisherman’s son
That is what I’ll become
I am a fisherman’s son
That is what I’ll become



Comentarios