En Vivo y en Casa


De ambas noticias me enteré antes de leerlas en los periódicos digitales. Ahora me hago eco de ellas, aunque, con una llegue tarde, con la otra quizás hasta pronto. Pero, en cualquier caso, no creo que esté de más darle bombo (y platillo) a esto. 
Desde hoy, arranca acá donde vivo la I Semana Punk Rock de Barakaldo. Solo así, con decirlo, con escribirlo, te suena ya raro. Me explico: que el punk y Barakaldo vayan juntos en una frase es casi como natural y ordinario, mucho más que los ecos contemporáneos de barakataun y el jonandebaraka que parecen más sucedáneos y virtuales. Lo que me suena raro es que vaya embutido en una nominación que suena más a seminario académico y que lo organice el ayuntamiento. Pero, bueno, digo yo que toda propuesta es aprovechable y, en este caso, hay oportunidad de disfrutar de la ocasión para ver un par de películas y alguna otra actividad más. 
En concreto, y aprovechándome del trabajo de otros, puedo resumir que todas las actividades parece que tendrán lugar en el Centro Cívico de Cruces (¿antes no se llamaban Centros Culturales?). Hoy mismo, miércoles 8 de Mayo, y a partir de las 19:00 horas, se proyectará el largo SLC Punk. Esta película ya abrió el Festival de Sundance en su día, y su estreno se remonta ya a 1998. Según confesó en aquel momento, James Merendino intentó contar su propia experiencia como adolescente con querencias anarquistas y punks en un contexto tan poco propicio para ello como el de Salt Lake City, capital del estado de Utah, y centro neurálgico de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, más conocida como Iglesia Mormona. Aunque el mormonismo sea secundario en esta película, sirve para recoger el ambiente aniquilador y poco sugestivo que Merendino quería describir, sea o no exagerado, que opiniones hay para todos los gustos. Matthew Lillard, famoso por Scream o por hacer del largirucho que siempre acompañaba a Scooby-Doo, se ocupa del papel principal en un elenco de jóvenes actores donde también se incluyen, entre otros, Summer Phoenix, hermana de River y de Joaquin. Se verá en inglés con subtítulos en español, y lo mismo para la otra propuesta.
Para mañana jueves, 9 de Mayo, se anuncia la proyección del documental de Julien Temple The Filth and the Fury. Estrenado en el año 2000, este documental (en inglés, que es una lengua flexible para estas cosas, ya se inventaron un nuevo género: rockumentary) recibió buenas críticas en la prensa musical española, por su visión angulosa y por su original propuesta. Julien Temple, además, sabe de que habla, porque aunque ahora sea un director con currículo que ha trabajado en Hollywood con Geena Davis o Jim Carrie, hizo vídeos musicales para Whitney Houston o Janet Jackson, y triunfó con una película sobre la relación entre los poetas Coleridge y Wordsworth, todo lo cual no parece muy punk, cuando empezó a dedicarse a pillar una cámara y grabar estaba allí, justo donde estaba Malcom McLaren y los Sex Pistols. 
Y esta semana del punk rock (semana de tres días) se cierra con un concierto, a partir de las 19:00, que tendrá lugar el viernes, 10 de Mayo, en el salón de actos del mismo Centro Cívico. Actuarán Abrá Ke Amputar y Azken Gaua, dos bandas de la localidad. 
La discusión sobre si se podía hacer mejor, si se podía hacer más, si se podía hacer distinto, si se debían hacer otras cosas antes... lo dejamos para otro día, que aún me queda la segunda noticia que leí hace poco, y que ya me había llegado antes porque, aunque yo no tengo caralibro (que sí cara de tonto) lo tienen mis allegados y luego me lo chivan. 
Ya corrían rumores desde hace tiempo y ahora se confirmaban: otro festival que llega a la comarca. EnVivo, otro producto de la hiperactiva empresa de promoción Last Tour International, tendrá lugar a finales de Agosto y amplía localizaciones. En esta edición de 2013 será triple, y, quienes quieran, podrán verlo en Rivas Vaciamadrid, o en Barcelona, si lo prefieren, o en Bilbao, una vez más, subidos en Kobetamendi. El cartel ya está muy avanzado y aparecen rotulados en mayor tamaño los californianos The Offspring. The Toy Dolls vienen luego y, a la vera, un buen puñado de bandas de por aquí o de por aquí más lejos. Precisamente la procedencia de las bandas ha originado una curiosa anécdota en el recuento que Andrés Portero, habitual responsable de las noticias musicales en el diario Deia, hacía para este periódico hace un par de días, más o menos. Portero, no sin razón, destaca que "la música vasca y estatal resulta abrumadoramente mayoritaria en el festival." A raíz de ese comentario, Portero destaca a Berri Txarrak, Lendakaris Muertos, Vendetta, El Drogas, Soziedad Alkoholika y Fermín Muguruza como ejemplos de la presencia vasconavarra. Después pasa a repasar los grupos estatales, que comienza con los madrileños Boikot y, a la mitad, incluye a "los emergentes" Porco Bravo. Todos sabemos que los Porco Bravo son ya internacionales y políglotas, que abrazan la diversidad cultural y cuando saltan saltan fronteras sin inmutarse, pero, que yo sepa, siguen viviendo más cerca del local de ensayo de Berri Txarrak que del de Boikot. Pero bueno, como he dicho desde el principio, no deja de ser una anécdota de la que me he valido para, de paso, mencionar los grupos que vendrán a tocar justo después de recuperarse la ciudad del resaco de la semana grande. 

Comentarios