Conciertos en día laborable: Gil Rose



Pronúncialo como si estuvieras acatarrado porque el tío es francés. Vive en Ginebra, donde todo el mundo es rico, como explicó él mismo con mucho humor: naces, y, pum, ya eres rico. Eso sí, le robaron el chiste cuando alguien desde el público le gritó con ironía y en inglés: "just like you". Y no le estaban pidiendo que cantara una versión de la canción de Three Days Grace. 
Gil Rose se vino desde Suiza con su guitarra para tocar ante una veintena de personas en el pub de Barakaldo que resiste a modas y tendencias, El Tubo, y así servir de anticipo de lo que nos sobreviene durante estas fiestas patronales (dejo esto para mi próxima entrada). Tocó solo, sin inmutarse, mirando el reloj un par de veces, haciendo que su guitarra sirviera también de bajo y la tarima de percusión. Cantó en francés, en inglés, y a la mitad de su repertorio, se le unió Manu de Los Tupper que andaba por allí sirviéndole de anfitrión. Pidió perdón un par de veces por lo repentino de este dueto, pero no sonaron mal. Intentó amenizar a la parroquia versioneando el "I'd Rather Be with the Boys" de los Rolling Stones, pero funcionó mejor la que siempre se toca de The Sonics y, por supuesto, el ardor final con su alocada versión de "La Bamba", aunque yo creo que a esas alturas agitaba ya más la cerveza que la melodía. 
¿Más? Cervezas, conversaciones, el rumor de la conciencia, y una retirada a tiempo porque este crapulismo musical va a acabar con mi salud. Rose estará mañana en Santander, en La Botica, por si queréis ir, y después digo yo que se volverá a Ginebra o irá a donde quiera. Que en el diminuto universo de la profesión de Justin Bieber (The Bieberization of America), aún puedas ser testigo de que existe gente que se pasea por Europa con su guitarra para tocar en garitos con cinco fans incondicionales, diez curiosos y un puñado de desorientados, te alegra el día (o la noche), cierto.

Comentarios