Correo no deseado



La semana pasada recibí un correo electrónico de Richmond Fontaine. No, no os penséis que somos colegas ni nada. Supongo que, en su día, me metería en alguna lista de correo y, de vez en cuando, me llega un mensaje con noticias sobre el grupo. Lo que sí soy es un responsable aficionado de la música que hace la banda de Oregón y de todo lo que haga su cantante Willy Vlautin.
Con Vlautin sí llegué a cruzar un par de emails más personales. La última vez que tocaron en Bilbao, azuzado por mis compañeros que consiguieron que me librara de mi protectora timidez, me acerqué al puesto de merchandising y me puse a hablar con él. De música hablamos poco, y de literatura y del Oeste Americano, algo más. Se sorprendió de que conociera a Robert Laxalt, uno de sus escritores favoritos y apuntó un viejo libro sobre Nevada que escribió Laxalt hace años y que no conocía. De los suyos no me pareció que le gustara hablar mucho. O quizás no era el momento. Él me recomendó a James Welch y yo le obedecí. No he vuelto a hablar con él, pero sigo con atención su carrera como escritor. Si no habéis leído nada, os recomiendo cualquiera de sus tres novelas: The Motel Life (2006), Northline (2008) o Lean on Pete (2010). Las dos primeras han sido traducidas al castellano y publicadas por Belacqua: Vida de Motel (2007) y Northline (2008). Se le suele comparar con gente como Raymond Carver o Charles Bukowski, pero los otros dos autores que he mencionado antes también han dejado trazas en el estilo de Vlautin, un estilo que ya se puede observar en sus canciones, generalmente narrativas y con la misma querencia por personajes y espacios que transmiten, al mismo tiempo, una pesadumbre y una esperanza sobrecogedoras.
A lo que iba, si os gusta la música de Richmond Fontaine y estáis interesados en conocer la actualidad de la banda, y de lo que la rodea (noticias sobre la carrera literaria de Vlautin y sobre otros grupos paralelos) os voy a chivar qué es lo que contaban en ese email.
A saber:
- Que llevan un tiempo sin hacer aparentemente nada, pero que Divine Vinyl acaba de sacar una reedición de su álbum Winnemucca en vinilo que incluye una canción inédita, "El Rancho". También aparece en esta rutilante edición, un pequeño texto, escrito por el bajista Dave Harding, en el que habla de la creación de la ciudad de Winnemucca. Hay una oferta en su página web, cuentan, para hacerse con el vinilo y con unas camisetas especiales que han sacado para celebrar el acontecimiento.
- Que les han elegido para entrar en el Hall of Fame de la música de Oregón. Ya sabéis, los salones de la fama son una especie de instituciones celebratorias que intentan reconocer las aportaciones que se hagan a deportes, artes o lo que sea. El evento se llevará a cabo el 5 de Octubre en el Teatro Aladdin de Portland y, de paso, habrá un concierto de dos leyendas de la música de este estado, los Quaterflash y los internacionalmente conocidos The Kingsmen que celebran el cincuenta aniversario de su archifamosa canción "Louie Louie".
- Que, finalmente, se acerca el día en el que la primera novela de Willy Vlautin se podrá ver en las pantallas del cine. Dirigida por Alan y Gabe Polsky la película ya recibió premios y halagos en el festival de Roma de 2012, pero, ahora, por fin, ha encontrado distribución y llegará a los cines. El plantel es de lujo: Emile Hirsch, Stephen Dorff, Dakota Fanning y Kris Kristofersson. Una canción de la banda, "The Boyfriends", forma parte de la banda sonora. Luego os cuelgo abajo el trailer de la película.
- También anuncian, y con un sincero alegato para que visitéis pequeñas librerías y lo compréis ahí (ya sé que tenemos un océano por medio y amazon.com resulta más fácil), que la próxima novela de Willy Vlautin está a punto de caramelo. Se titulará The Free y, según anuncian, vendrá correspondida con la habitual gira de presentación por los Estados Unidos y Gran Bretaña.
- Finalmente, confiesan que están grabando. Que esperan, cruzan los dedos, que el nuevo disco pueda estar en 2014 y substituir, así, a la opera-country The High Country que aún permanece como su último disco editado. Eso sí, para abrir boca, cuentan que está más cerca el primer disco de The Delines, titulado Colfax. En esta banda, además de Amy Boone de The Damnations y TX, se encuentran el propio Willy Vlautin y el batería de Richmond Fontaine, Sean Oldham.
Yo no he dicho nada. Si os preguntan, lo habéis oído por ahí. Si queréis saber más, creo que tienen nueva página web y que Willy Vlautin se ha estrenado un nuevo facebook. Yo, de boca buena (como llaman en mi familia al dulce tras la comida) os dejo el trailer de la película y el booktrailer del próximo libro de Vlautin:





Comentarios