The Kinks o adivina "kin" vuelve en 2014.



La noticia aparecía hoy en un periódico generalista. Solo he leído el titular, y la breve línea que le acompañaba: "Los Kinks, el primer retorno de 2014: crecen los rumores de que los tres supervivientes de la legendaria banda británica de los hermanos Davies volverán a los escenarios para celebrar su 50 aniversario" (El Correo, 11 de Enero de 2014). 
Lo del cincuenta aniversario parece que le da veracidad a los rumores, ¿verdad? Porque, todo lo que hay por ahora son rumores, los mismos rumores que, periódicamente, se repiten cada año. Rumores que apuntan a que tocarán en Glastonbury en 2014, que saldrán de gira a nivel mundial o que, como recogía Susan Gardner en mediamass.com ya han estado trabajando juntos en el estudio y han grabado ocho temas. Pero son rumores.
Ya el 4 de Octubre de 2013 en The Guardian, Sean Michaels escribía un artículo que encabezaba el siguiente titular: "Kinks in talks to reunite for 2014". Algo así como: los Kinks en conversaciones para volver en 2014. Los Kinks quiere decir los hermanos Davies, Ray y Dave, porque sabida es la mala relación que comparten ambos hermanos. De hecho, en el mismo artículo, se citaban unas declaraciones antiguas de Dave que decía lo siguiente sobre su hermano: "Ray is vain, egocentric, narcissistic arsehole". Es decir, que su hermano Ray es un engreído, egocéntrico y narcisista gilipollas. Por ello, Michaels concluía que solo el hecho de que se hubieran sentado a hablar ya era todo un avance.
Hace una semana, el 3 de Enero de 2014, Billboard.com publicaba un artículo de Lars Brandle que partía con el siguiente título: "The Kinks To Reunite for 50th Anniversary?" y, en el Daily Telegraph, el mismo día, otro de Charlotte Runcie repetía la pregunta: "The Kinks to reunite for 2014?" En la prensa británica los titulares se acompañan de signos de interrogación, en la prensa española, la interrogación viene luego, primero, se afirma. 
El caso es que en el artículo de Brandle se citaba una entrevista de Ray Davies para Uncut en la que éste decía que el regreso de la banda estaba "as close as it´s ever been to happening", vamos, que estaba más cerca que nunca. Algo que chocaba con las probabilidades que, allá por el 25 de Septiembre de 2013, le dio Dave Davies al proyecto, según confesaba en entrevista con Andy Greene para The Rolling Stone: "odds of a Kinks Tour in 2014 are 50/50". Fifty fity, vamos, que las probabilidades eran de un cincuenta por ciento cuando le preguntaban por una posible gira en 2014.
Lo dicho hasta ahora: rumores. Algunos periodistas aseguran que los rumores, eso sí, son fundados. Los hermanos Davies siguen sin hablar claro, Mick Avory no dice nada, y los representantes, mánagers o lo que sean de todos ellos siguen con los labios sellados. Ellos tres serían los que protagonizarían el regreso. 
Mick Avory, desde que los Kinks lo abandonaron allá por los años ochenta, se unió a The Kast Off Kinks y ahí ha estado tocando la batería desde entonces. Los hermanos Davies, por su parte, después de abandonar la banda que formaron, comenzaron carreras en solitario que les han deparado un poco de todo. Desde 1985, Ray Davies ha publicado cinco álbumes en solitario. Ha hecho varias giras en solitario con banda o en acústico desde 1996. Durante los juegos olímpicos de Londres de 2012, participó en la gala de clausura cantando "Waterloo Sunset" y ha tocado en directo, entre otros, con Metallica o Mando Diao. En 2010, actuó en Glastonbury en homenaje al malogrado bajista del grupo, Peter Quaife. Hace ya ocho años, sacó un ep de cuatro canciones titulado The Tourist. Por su parte, el hermano ha estado más fructífero últimamente. Dave Davies, quien fuera elegido entre los cien mejores guitarristas de la historia por The Rolling Stone en 2003, sacó Bug, su primer álbum de estudio en veinte años, en 2002. En 2007, publicó Fractured Mindz, con material nuevo. Y el año pasado, publicó I Will Be Me y, para presentarlo, hizo una pequeña gira por los Estados Unidos. Ambos hermanos han sufrido problemas de salud y han perpetuado su archiconocida mala relación. Sin embargo, parece, según los rumores, repito, que estarían dispuestos a darse un descanso y reactivar una banda que formaron hace más de cincuenta años en el norte de Londres. 
¿Os gustan este tipo de regresos? 
Hay para todos los gustos y sabores. Yo he pagado por ver a unos cuantos que, ahora mismo, no sé si pueden ser considerados comeback, porque igual no han dejado de tocar nunca, pero, al fin y al cabo, los vi en directo un poco lejos de sus mejores momentos, incluyendo a The Who, The Sonics, Sex Pistols, Chuck Berry... Y ha habido un poco de todo. Lo que si os puedo asegurar es que, si la economía lo permite, y los rumores se confirman, y los Kinks aparecen cerca de casa, me podrá, te lo aseguro, la curiosidad. 
Por ahora, lo repito por enésima vez, no son más que eso, rumore rumore (y no he hecho la gracia hasta el final, que conste).


Comentarios