La patrona luce mohicana



Advertencia: Lávate bien las manos antes de leer esta entrada y, después, suéltame el soplamocos. Me informaron esta mañana desde estudios centrales: ha habido cambios en el cartel final. No en la estética, pero si en el orden, aunque tampoco altera el producto. Alguno nuevo incluso se suma a la fiesta: The Crow Farm, rock'n'roll así, a secas, con mayúsculas o minúsculas, da igual, pero sin guiones. Atención al cambio de fechas de Viva Bazooka, de Husein Johnson y de The Wizards al alimón con los Downtown Brigade. El puzzle sigue quedando chulo, pero las piezas se han movido un poco, así que mejor, aunque sigas siendo un inconsciente y te empeñes en leer lo que escribí abajo, no me hagas caso cuando repaso el cartel de El Tubo o sigue esta advertencia y, en cualquier caso, échale un buen vistazo al cartel, que sí está corregido. Me piro.

Segunda advertencia: A la tercera... Uno más que se suma al cartel. Los del Rock eta Golak han conseguido cerrar una cuarta sesión que tiene su propio cartel y que, por supuesto, acabo de añadir ahí abajo. Como veis, el último fichaje no ocupa plaza de extranjero porque se trata de los Putakaska, una banda que supera la barrera de la luz con su punk a toda ostia. El mismo que llevan facturando desde hace mucho tiempo pero que aún suena más fresco que lo que huele el bacalao recién llegado a puerto. Así que, ya sabes otro plan.

Comentario a flyingfeather: No es una advertencia, que conste, es solo la necesidad, que cantaba Francis Díez, de mencionar a otro establecimiento hostelero, el Eguzki, que se había propuesto apuntarse a la oferta alternativa pero cuestiones ajenas a su buena voluntad les han obligado a descartarse. La intención es lo que cuenta... así que ánimo a los últimos promotores clandestinos censurados. 


Se acercan las fiestas patronales y muchos nos ponemos a cubierto, no nos vaya a salpicar el kalimotxo o el chorro del camión cisterna. Qué tiempos aquellos en los que te excitaba hasta la previa, las camisetas serigrafiadas en casa, las panzadas a cargar bolsas de plástico o los conciertos de Seguridad Social que permitían agarrar por la cintura a la chica que saltaba a tu lado. Qué tiempos. Qué bien que se hayan ido por la alcantarilla con el chorro del camión cisterna. 
Llegan las fiestas patronales que celebran la santidad de la Virgen del Carmen, allá acurrucada abajo, a la orilla de la ría, durante todo el año, y se ponen los jóvenes del pueblo de tiros largos, con las mejores camisetas de algodón y los pantalones de paño burdo para salir a pescar al mar cantábrico. No es éste el foro para hablar más allá de la oferta musical, pero invitaría a que quien tenga algo que decir, a que lo diga si quiere. Yo me limitaré a comentar que, en lo que respecta a lo musical, y atendiendo al sospechoso y oblicuo gusto del que escribe este blog y de quienes lo leen cuando se confunden, la oferta oficial de música en directo de las fiestas patronales de nuestro pueblo es, sorpresa sorpresa, poco más que una invitación a alquilarte un apartamento en Noja durante la semana de celebraciones. Por supuesto, habrá honrosas excepciones como la plenaria del catedrático de la universidad rockera de Carabanchel Rosendo Mercado o el día que se les permitirá a algunas bandas locales mostrarse en el escenario oficial. Pero para hablar de lo que contrata el ayuntamiento, ya se cuenta con otros foros, aquí, mejor hablamos de lo que sucede en escenarios más aquilatados y angostos, rincones de nuestro paisaje natural donde, durante al año, no se permite darle de comer a los animales salvajes. Aprovechando que la virgen les ata la faja del vestido folklórico en las manos a los que firman edictos y ordenanzas, los dueños de los locales se lanzan durante esta semana a poner en efervescencia toda su creatividad, sus inquietudes culturales, que pueden gustar más o menos, y arriesgan sus dineros y su salud para proponer una oferta alternativa que plaque la sed de aquellos que bebiendo de las fuentes municipales solo conseguimos sufrir polidipsia. 
Se me pasarán algunos porque no he tenido más fuentes que aquellas con las que mantengo afinidad o, incluso, si se me permite, amistad, así que todo aquel que se haya visto relegado y que quiera aparecer en este dudoso tablao, que se haga oír y le escucharemos. Mientras tanto, aquí hablaremos de la oferta musical para las fiestas patronales que nos proponen en tres establecimientos hosteleros de nuestra noble anteiglesia: el Cuervo, el Rock eta Golak y El Tubo, así, por orden alfabético, aunque ahora empezemos del revés. 

En el Tubo, Patxi Mills y "Kalbo" Belinelli no tienen suficiente con ganar la NBA con los Spurs y ahora se proponen volver a ganar el trofeo a los mejores promotores musicales clandestinos de nuestra localidad, aunque sea ex aequo, que es una expresioneja en latín que bien podría darle nombre a un grupo de doom metal. Las buenas tradiciones no hay que perderlas y por eso vuelven a repetir con un cartel de los que convierten al blanco y negro en una combinación más colorida que los unidos de Benetton y una orgía de grupos que convertirán a El Tubo en el secreto mejor guardado de fiestas. 
Abrirán la bacanal un grupo local, La Agonía del Congrio, el próximo viernes día 11 en horario de ocho de la tarde si es que quieren empezar puntuales. Al día siguiente, los Boogie Riders de Arrigorriaga tendrán la oportunidad de lucirse por estos lares. Todo seguirá el domingo con la primera sesión doble. La sesión vermú de la una del mediodía, quien dice vermú dice benjamín, la estrenarán los HCH que se definen como lindane rock, así que habrá que llevar los trajes antiradiación. Ese mismo domingo, pero a la hora de cenar, nos llegarán desde Granada (o desde Bosnia, según el nombre) unos Sniper Alley a los que Motorhead y Led Zeppelin les quedarían bien en las listas de influencias pero seguro que no puede ser tan fácil. El Lunes 14 seguirá la fiesta en horario vespertino con los locales Deskuadre y, al día siguiente, serán dos las bandas invitadas a tocar por la tarde. Por un lado, los bilbaínos The Wizards, por el otro, Downtown Brigade de Medina de Pomar. Momento para el rock and roll inflamable que hará retumbar hasta las pegatinas de los cristales del baño. El miércoles, unos clásicos, Ciudad Rayada traerá el punk más hardcore de Barakaldo y estarán acompañados por 2lería, clasificados como jetapunk y uno de los candidatos a ser el robo del año en este draft. No hay descanso porque el jueves 17 sigue la fiesta con unos Kilauea que llegan desde Atxondo y que me han chivado que aspiran al MVP del campeonato. A poco que sus guitarras suenen como en el bandcamp, se pone en erupción el volcán. Justo detrás de ellos, y en el mismo horario de 20:00 horas pero al día siguiente, ya viernes, Husein Johnson vienen desde Burgos para darle al stoner. Si los de Atxondo quieren llevarse trofeo, lo tendrán difícil ante este power-trío burgalés. El sábado 19, a la hora de las rabas, actuarán Barbitúrikos, punk de Zornotza y por la noche los gasteiztarras de Viva Bazooka, mitad de Gasteiz mitad del Paraguay, nos explicarán cómo puedes librarte de la modorra con sus ritmos hechizantes y provocadores. No se acabará ahí la cosa porque si tienes fuerzas, el domingo 20 habrá sesión doble para ponerle la guinda al pastel. Por la mañana, Nasti de Plasti, otros clásicos, traerán su humor y su punk-rock a un escenario que creo que ya conocen y a la tarde Ases y Ochos cerrará la orgía con la etiqueta de locales y el barullo del rock and roll, que es lo que se han propuesto celebrar, más que virgenes y patrones, los dos apandadores del último bar donde se puede viajar en el tiempo sin marearse. 
Claro que hay más, porque estos dos no son los únicos locos de la ciudad. También podrás ver conciertos en el Rock eta Golak, justo en una esquina del campo de fútbol municipal, sede social del club del pueblo. Me comentan que aún buscaban un cuarto espectáculo para cerrar la propuesta, pero, por ahora, los dos responsables del bar donde el fútbol y el punk se cogen de la mano y hasta se soban la entrepierna, serán los siguientes: sesión de rock jarrillero con Mal Revés y 4 Tragos el día 12, los Derringers de Villarcayo el día 19 y dos días antes, el 17, llegarán desde Pontevedra unos Thee Blind Crows a los que con batería y guitarra a palo les sobra para sacarte los ojos. 
Por último, no podíamos dejarnos sin comentar a otro de los templos de la música en directo más alternativa cuando llega la jauría fiestera. En un recodo río abajo por Juan de Garay, te encontrarás con El Cuervo donde, si tienes ganas, estas fiestas podrás hacer un poco de todo, desde comer chorizo hasta escuchar a cantautores, pasando por lecciones de geografía musical americana. Empezarán el día 11 con el concierto de Roo Ray y Janire, guitarras acústicas y canciones sin aditivos para empezar. Al día siguiente, sábado 12, será el turno de los Lomoken Hoboken que juegan en casa y en la liga del rock sureño con acento universal. El miércoles 16 tendremos a otro cantautor en acústico, éste responde al nombre de Miguel, y un día antes el plato fuerte de la jornada con el concierto de dos bandas de esas que suenan a himno local: Ladys Ramone y Los Roñas. El Jueves 17 les tocará el turno a unos Dr. Maha's Miracle Tonic que precisamente estarán tocando ahora o puede que lo estén en nada en Bilbao La Vieja. Ya hemos hablado de ellos largo y tendido y volveremos a hacerlo, pero nunca está de sobra verlos tocar, lo hagan al completo o en algún formato más apañado. Para finalizar, el Cuervo cerrará el sábado 19 (digo yo, aunque ponga 18 en el cartel) con La Kontra, el nuevo proyecto musical de uno de los históricos de nuestro pueblo, el ex Parabellum Txetxu. 

Con todo eso, yo, por lo menos, tengo bastante, la verdad. Más aún cuando sé que varios me los voy a perder, pero intentaré tener enviados especiales que nos cuenten cómo ha ido la cosa. Eso sí, salga como salga, lo que no se sale del tiesto es darle las gracias a todos los responsables de que tengamos la oportunidad de disfrutar de esta oferta alternativa. Ahora, si prefieres a Georgie Dann, pues, ya sabes, cada uno a su pingüi, como decían antes en mi barrio. 
Cuelgo los carteles y me piro que ya va siendo hora de disfrutar del sábado. 






Comentarios