FIASCO PRESS!: Toni Monserrat



Mucho de lo que podría decir yo para introducir esta entrevista, ya lo va a decir él mismo cuando conteste a mis preguntas. Mucho de lo que yo tendría que decir de su último disco, ya lo dije en una entrada anterior que podéis releer (o leer por primera vez) aquí: fiascofiasco&tonimonserrat. Los muchos que no os fiaréis de mi criterio, podéis probar con el de Xavi Martínez, quien escribió una reseña del álbum en la revista Ruta 66. Y por mucho que confiéis en quién sea, deberíais probar vosotros mismos y visitar el bandcamp de Toni Monserrat para haceros una idea de lo que hace y cómo lo hace: tonimonserratbandcamp. No hay mucho más que añadir.
Todo lo que queda por decir, lo va a decir él ahora mismo, respondiendo a diez preguntas que sirven de número redondo para averiguar algo más sobre este músico balear, con un largo bagaje pero aún mucho que contar y cantar.
Además, de paso, aprovechamos para contaros (que no cantaros) nosotros que, para aquellos que vivís lejos de las islas, quizás haya una buena oportunidad de disfrutar de sus canciones en directo y en breve, porque Toni Monserrat visitará el norte de la península próximamente, durante la primera semana de este próximo mes de Octubre. Cuando tengamos más detalles, os los haremos llegar. Mientras tanto, descubramos algo más de su música y de su vida y preparémonos para lo que está por llegar.


Así, a bote pronto, para empezar con energías: ¿quién es Toni  Monserrat? Sin el Inc.

Toni Monserrat es un apasionado de la música y la literatura desde siempre. He tenido bandas prácticamente desde el instituto, versioneando a clásicos al principio (Ramones, Elvis, Long Ryders) hasta después de volver a Mallorca, posterior a mi graduación en Barcelona. Monté Murder In the Barn con dos de mis mejores amigos y allí empezó un poco todo. Tocamos mucho, en Mallorca y fuera. Radio 3 nos hizo bastante caso, TVE, etc. Después nos transformamos en The Deep South, una especie de rebirthing y, al final, decidí hacerlo solo, desde la sinceridad, contando mis paranoias, historias y frustraciones.

¿Y entonces quién es con el Inc.?

Bueno, el Inc. Es una especie de club abierto a hermanos/amigos músicos. Quiero decir que al decidir hacer un disco en solitario me refería a expresar algo con los músicos que fuera, cosa que, al final, resultó muy gratificante. Inc. se refiere a los amigos (músicos pros) que grabaron 38 Bucks, experiencia muy personal. ¿Tiene senido lo que digo?

No le contesto a la pregunta porque, en su momento, esta entrevista la hicimos por correo electrónico. Sin embargo, yo sí creo que tiene sentido lo que dice. Ya que ha hablado de el disco, vayamos con él: ¿a quién le debes o quién te debe 38 Bucks?

Creo que una parte de la pregunta la he respondido justo antes, aunque no quiero dejarme a Hay Zeelen, el gran masterizador –y buen amigo- holandés, recientemente afincado en Mallorca. Una oreja privilegiada y una experiencia impagable. Él es el responsable del sonido final. Además, una serie de colaboraciones puntuales han terminado, a mi juicio, de redondear el trabajo.

Si no tengo mal entendido, hacías cowpunk con Murder In the Barn y supongo que solo con el nombre uno ya tiene pistas del estilo de música que hacía The Deep South, así que la pregunta es casi obligada, ¿de dónde te viene esa querencia por lo que hoy en día llaman americana?

Bueno, considero que el término americana se inventó para englobar un amplio espectro de subestilos que podrían incluirse en lo que es rock americano. Me imagino que funciona como una etiqueta conveniente. Por lo tanto, es mi herencia musical, desde Elvis o Neil Young hasta Son Volt o Black Crowes, todo es americana.

Te vales tú solito para escribir las canciones y cantarlas, pero, además de los Simó Vall, Jaume Amengual, Felipe Sánchez y Jaume Roig, también te agenciaste la compañía de gente como Jason Ringenberg, Tim Easton y Ruth y Gabriel Minnikin. La pregunta es triple: ¿por qué ellos?, ¿cómo fue la experiencia? y, por último, ¿acabaste contento con los resultados?

Vamos por partes. Jaume A, Felip y Jaume R - Simó no participó en el disco, se unió a la banda justo después de la grabación - eran una especie de colchón de seguridad, músicos extraordinarios a los que pedí ayuda para grabar. Al final se convirtieron en mi actual banda, además de Simó. Grabar con Jason – mí ídolo de siempre y ahora mi amigo - fue realmente sencillo. Grabamos sus voces en el estudio, donde yo previamente había grabado las bases del tema. Nos hemos visto mucho los últimos tres años. De hecho, se instala en casa siempre que viene a Mallorca. Es un regalo. Grabar con Tim Easton fue muy especial. Es un gran tipo y un músico espectacular.¡Se atrevió a cambiarme la letra de la canción porque no le gustaba! Nos reímos mucho en el estudio. Su banda se ofreció para grabar también, pero el horario no les dejó. Ruth y Gabe vienen del frío Canadá. Son gente muy especial, intensos y musicales. Grabar también fue mágico. Mucho silencio en el estudio y la voz de Ruth por todas partes. Impresionante.


Creo que ya lo dije en su día en este blog, cuando hablé de 38 Bucks, pero voy a repetirlo igualmente. La sensación que tuve al oír el disco es que la aparente instrumentación sencilla no es tal. Es cierto que el disco contiene el sonido de acústicas, dobros, slides, pianos… pero no me refiero a eso, de todas formas. Me refiero a que esa sencillez es como muy espesa, penetrante, nada sencilla, vamos. ¿Me confundo? ¿Era lo que buscabas? ¿O queda bien claro que no tengo ni idea?

Buscaba romper con la imagen de rock and roll tópica de guitarras eléctricas, etc. De hecho, no hay NI UNA eléctrica en todo el disco. Todo son instrumentos naturales/acústicos, excepto el bajo. Quería contar mis historia y paranoias, como he dicho antes, más desnudas, sin reverb en la voz, como si alguien te las susurrara al oído en cierta forma.

Hablemos de las historias… “Caroline”, “Johnny Supermarket”… Por los nombres propios, incluso hasta por el contenido, uno podría pensar que son arquetipos, historias casi paradigmáticas, muy típicas del género en cuestión. Sin embargo (opinión personal, como con lo de la instrumentación) tienen un matiz singular que las hace más orgánicas y veraces. ¿Son personajes baleares o reales o son historias literarias en las que quieres desarrollar más una emoción o una sensación que un argumento en sí?

“Caroline” es, en general, una historia sobre la supervivencia humana desde el punto de vista de género. Puede entenderse como una generalización del tema de afirmación personal de un personaje engullido por una situación de pareja que intenta salir a flote por sí misma – no sé si tiene sentido lo que digo -. Supongo que “Johnny Supermarket” es una alegoría en clave de humor sobre tener las oportunidades al lado mismo, sin darnos cuenta. Siempre miramos demasiado lejos sin ver lo que realmente hay alrededor.

Tienes una titulada “Tumbleweed” que, si la escuchas, parece hablar de emociones íntimas, y al mismo tiempo, universales. En cualquier caso, usas, para ello, un símbolo tan propio del oeste americano más mítico y manido: el del estepicursor, la bola de hojarasca que rueda por la calle principal, ¿no? ¿Has intentado premeditadamente pervertir símbolos tan manoseados y manipulados como estos, te has valido de ellos, los reescribes o crees que funcionan y pertenecen a la música que escribes?

Bueno, a mi juicio la imagen del ‘Tumbleweed’ es la metáfora perfecta del individuo del siglo 21, siempre dando tumbos, vueltas, a veces demasiado deprisa, a veces enganchándose en alambradas de las que no sabe salir solo, ni lo intenta. Habla de la soledad y la falta de comunicación, etc. Es un poco como decir que nos olvidamos de sentir y nos obsesionamos por hacer. No usé el símbolo premeditadamente, me salió. Creo que es la favorita de Jason, aunque, un día, me confesó irritado que no se podía quitar 38 Bucks de la cabeza, jajajajajajajaja. Me encantó.

En el Ruta 66, enhorabuena, por cierto, hicieron una buena crítica del álbum. Xavi Martínez usaba un símil que no tenía tintes futbolísticos en su artículo, pero que podía haberlos tenido, ¿no? Aquello de que, si ese gol lo mete Messi y no un delantero feo de la segunda b, sería portada de todos los periódicos. Martínez decía algo así con respecto a tu música y al género musical que practicas. No te voy a preguntar si crees que tiene razón, porque igual te pongo en un brete, pero ¿entiendes que es un hándicap calculado intentar escribir canciones personales con un género musical que parece tan unido a un lugar y una cultura tan específicas o te parece absolutamente natural que, desde las islas, hagáis tanta música que recuerda al sonido del desierto fronterizo?

Bueno, en mi caso no lo considero un hándicap. Siempre he hecho la música que me ha salido, sin pensar en si tenía que sonar así o asá. Cada uno tiene su background musical y el mío siempre ha sido americano. Ahora que lo pienso, nunca ha habido demasiadas bandas británicas que me hayan entusiasmado, a partir de los 70. Evidentemente, ahora el panorama es muy distinto, y una banda puede sonar americana y ser australiana o viceversa. Supongo que esta globalización digital define el nuevo orden musical mundial.

Por terminar con un número redondo, dejémoslo aquí con la décima pregunta. Va: ¿te cansa la vida en la ciudad o qué? Aparece más de una vez en tus canciones esa tensión entre lo rural y lo urbano, lo individual y lo social.

Lo cierto es que, aunque, a menudo, echo de menos mis ciudades favoritas, las clásicas, no sé si, a día de hoy, me encontraría a gusto viviendo en el corazón de una ciudad. Supongo que el hecho de tener familia y vivir en un entorno muy rural me pone en contacto muy directo con la tierra, el entorno, etc. Desde allí me resulta relativamente fácil poner en perspectiva estos contrastes a los que te refieres: sociedad/individuo, urbe/pequeña comunidad. También me sirve mucho a la hora de clarificar y poner en perspectiva mi escala de valores. Por otra parte, tanto yo como mi familia somos bastante nómadas, en cualquier momento podríamos decidir irnos a vivir a Loa Àngeles o a Filadelfia, y todo seguiría igual.




Posdata: Foto apropiada desde su bandcamp. 

Comentarios