Centinelas del rock




La noticia no me pasó desapercibida, pero tampoco pude prestarle la atención que requería. Sin embargo, la rutina de la vida no es disculpa para renunciar a luchar por lo que merece la pena. Aunque sea tarde, y aunque no tenga los datos oportunos para escribir una entrada bien formada y elaborada, no he podido resistirme a la tentación de hablar del Sentinel Rock.
A principios del mes de Junio, el local de Erandio anunciaba que dejaba de organizar conciertos en lo que ellos mismos calificaban de "una repentina decisión" ante ataques que, nuevamente, ellos mismos calificaban de "propios del regimen franquista." Sé que una buena cobertura de estos hechos obligaría al que escribe a informarse de los datos y detalles, pero no tengo la voluntad, ni los medios ni el tiempo para hacerlo. Lo único que me queda es lamentarme de un nuevo obstáculo en la producción y promoción de la cultura popular, en este caso, relacionado con la música en directo.
Sin ahondar en el caso porque, como digo, desconozco los detalles, cabe declarar la lástima y tristeza que produce que, de nuevo, una sala de promoción de actividades musicales, sea cual sea la razón, se vea obligada a renunciar a su contribución cultural. No es que yo haya pisado mucho el Sentinel Rock Club, pero hay que estar ciego (o sordo) para no haber sido testigo de la cantidad (y yo añadiría, en muchas ocasiones, calidad) de los conciertos y actividades programadas. 
Hace una semana escribí otra entrada en la que rememoré la última ocasión en la que recuerdo haber estado en el Sentinel Rock, así que no la repetiré. Precisamente esa entrada tan reciente, la escribí para hablar del concierto de una banda cuyo guitarrista principal aparece en el vídeo reivindicativo que se colgó hace poco en internet y que deja testimonio de uno de los actos organizados a raíz de la desaparición de la música en directo en el Sentinel Rock. En la foto de arriba tenéis el cartel de la convocatoria y, en esta que sigue a la frase que me propongo terminar ahora, el manifiesto ("Manifiesto DUM") que presentaron aquel día:


Cada uno puede tener su opinión acerca de cualquiera de los puntos que se recogieron en el manifiesto y podéis recabar más información a través de las redes sociales, pero, en cualquier caso, como ya he dicho, lamentar la pérdida, desear que algún día se recupere el proyecto o de su recuerdo nazca uno nuevo y celebrar el acto de hace unos días en Erandio que, como podréis ver en el vídeo, congregó, de manera pacífica, reivindicativa pero celebratoria, a gente de todas las edades y gustos musicales, pero con el mismo convencimiento de que la cultura es un alimento básico para el espíritu y hasta para el estómago.

Por cierto, este mismo viernes, 3 de Julio, en la sala Sonora de Erandio, se celebrará el DUM Festival, con la participación de las siguientes bandas: Mala noche, Fiend, Lion Heart, Indomables, Ancient Emblem, Humano y Beruna, más la invitación especial cursada a Carlos Creator y Kike Exodo. 


Comentarios

Distorsjón ha dicho que…
Ahí estuve apoyando la iniciativa. Yo tampoco conocía los detalles concretos de la decisión de dejar de dar conciertos en el Sentinel (ni siquiera hablando brevemente con Iñaki lo entendí muy bien. Uno, que es más bien cortito), pero he estado un par de veces allí y llevo años viendo la cantidad de conciertos que organizan, cómo ofrecen su local a cualquier banda local o de fuera que quiera ser vista u oída (incluso las dos cosas) de cualquier estilo. Es admirable y muy de agradecer que haya locales así, así que qué menos que estar allí apoyandoles y firmando el manifiesto.
Por cierto, hoy he conocido a Brutus. He coincidido en muchos conciertos con él, pero no sabía quién era.
Tu blog sigue estando cojonudo. Aunque me siga no enterando de la misa la media.
Holden Fiasco ha dicho que…
No me entero yo ni cuando escribo, así que, como te vas a enterar al leer... Gracias por los comentarios, tío, y por seguir viniendo por aquí. Se agradece.