Gran Tío



Y seguimos al lío, pero, si se me permite, empezaré al revés. Dejadme que mencione a los que no vi ayer, porque fue entrar a El Tubo y caerme la bronca. Siento, lamento (flagélome) no haber podido asistir al concierto de Magnetico Grupo Robot, igual que debo empezar a investigar qué me pasa a mí con los 2lería. Van tres seguidas que me pierdo, si no cuento mal. Tres ocasiones perdidas, pero qué se le va a hacer. También me perdí a Audiencia Nacional y ¿a quién más? A Los Roñas, que no son una leyenda urbana, existen; y a Guerrilla Urbana, que también existen, aunque lo hagan una hora antes que nosotros, y viajaron ayer desde Canarias para recuperarla y tocar en Barakaldo. Lo advertí en la primera entrada y lo repetí en la segunda (también en ésta, qué lo voy a hacer, yo soy así y así seguiré), que eran más los que me iba a perder que los que podría ver. Creo que debería fichar a Josu Mellid para substituirme. Está en todos, siempre en primera fila, y dando el máximo. El puto amo.
A los que sí pude ver fue a Gran Tio, y lo hice con Patxi Harper a mi vera, con lo que eso ya son palabras mayores, casi como un tribunal de quinta y sexta. Cuando estás con alguien que sabe y si no sabe, aprende, es mejor que calles y escuches, y te guardes las vergüenzas. Por eso, me puse más serio que nunca y de perfil, como salían los tíos listos en los daguerrotipos de antaño. Si hubiera tenido barba, me la habría rascado como hacía Valle Inclán, pero no la tengo. Seguí, por lo tanto, muy atento a los Gran Tio, aunque a estos tíos, puedes verlos en dos modos, como cuando eliges con o sin picante tu kebab de resaca. O bien los ves como los vi yo: atento, deductivo y moviendo inconscientemente el tobillo izquierdo. O bien los ves como los vio la chica a la que le dedicaron la versión del "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente: cautivada, campante y retorciéndote como si la música fueran descargas eléctricas. De cualquiera de las dos formas, se disfruta, supongo. 
Al menos, yo no vi a nadie disgustado por allí. Y eso que empezamos el concierto con la gente justa para echar un partido de fútbol sala, pero luego se fue animando la cosa. Y se lo merecían, porque, ya desde que empezaron, me quedó claro que todo iría mejor con la confabulación del público. Ellos ya pusieron de su parte: tenía ganas de empezar y empezaron al cuello. Tienen un sonido rockanrolero con actitud punkarra, que, de vez en cuando, varía para el otro costado, y se convierte en punk con actitud rockanrolera. Buen guitarrista que domina los punteos clásicos, pasando de Chuck Berry a Robert Quine sin pudor, aunque el significado de esta última palabra carece de sentido aquí cuando tocas en gayumbos y aún así queda elegante. Igual que el cantante, aunque éste, al principio y al final, también lució batín de leopardo. Al bajo, Tejo, que se acercaba al público sin miedo, con su precioso Rickenbacker a modo de tótem al que adorar. Y, al fondo, un batería al que sus compañeros colmaron de loas, merecidas, tenga los años que tenga, por cómo tocó el instrumento. Cerraron con un "Born to Lose" que funciona a la hora que sea, porque creo que Johnny Thunders regresa a la vida cada vez que alguien toca esta canción y no queda más remedio que seguirle el ritmo al neoyorkino renacido.
Resumir es difícil, pero siempre hay que ponerle un cierre a estas entradas, así que diré que lo de ayer fue algo que no olvidaré, aunque sea porque no colmugaba desde que me vistieron de marinerito con nueve años, y jamás pensé que volviera a hacerlo y que lo haría con cecina. Conocía de León lo difícil que es orientarse a las tres de la mañana por el Húmedo, pero, a partir de ahora, diré que soy fan del folclore musical de la zona. 

Posdata: 1) La foto robada de su propio facebook, lo siento. No tenía otra cosa y están los cuatro bien guapos en ella. 2) El uso de nombres propios en este blog está penado por la ley del talión, así que como he pecado, pido perdón a los afectados y les retribuiré de la misma manera: no me llamo Holden, me llamo Ángel, si me veis por la calle, podéis soltarme una toba. 3) Debería estar echando la siesta, y quizás por eso, me ha salido un churro de entrada. Perdón. 4) Prometo que en la próxima entrada, no hay posdatas.    

Comentarios