500 Fiascos: Mestizo by Mongrel State



Título: Mestizo
Banda: Mongrel State
Publicación: 29 de Enero de 2016
Discográfica: Auto-editado 



Voy a reconocerlo desde el principio que es donde merece ir: si no fuera porque tenemos contactos en la isla Esmeralda, probablemente nunca habríamos oído hablar de Mongrel State o, si les va bien, que espero que así sea, lo hubiéramos hecho demasiado tarde. Pero, afortunadamente, los tenemos. Y cuando M se presentó de visita y nos pasó el cedé, reconozco que le di las gracias y me olvidé. Me costó recuperarlo, y también me costó recuperarme de la penitencia a la que me condené por no haberlo hecho antes. Y es que Mongrel State merecía atención desde el primer día y, ya que lo sacaron en Enero de 2016 y estamos haciendo esto un año después, intentaremos resarcirnos ahora porque nunca es tarde.
Mongrel State son una banda de cuatro miembros que venía precedida por su reputación en directo. Llevaban tiempo pateándose los pubs y se habían ganado notoriedad. Quizás por eso, cuesta creer que éste sea su disco de estreno y que aún la banda vaya buscando una identidad propia. Una identidad, además, compleja como no pueden ser las cosas de otra manera, en esa Irlanda moderna que no pretende protegerse en una burbuja artificial como otros países anglófonos. Y es que estamos ante una banda con raíces españolas, argentinas, italianas e irlandesas que solo le ponen la mayúscula a la música y al nombre de la banda que les recoge y que justifica mejor que nada que para publicar este disco hayan elegido de apellido un término que nos suena a las colonias pero tiene tanta vigencia hoy en día como entonces: Mestizo.
Cierto que, si quieres categorizarlos, usas la etiqueta americana y te queda la traza bien dentro de las líneas, pero nos quedaríamos cojos, porque por ahí se le ven raíces más gordas a un árbol cuyas ramas cruzan estrechos y océanos. Tienen de hillbilly lo que te encuentras en las montañas del Orzak, en la pampa, en las entrañas de las penínsulas y en los pubs de Rathmines además, tienen querencia por la electricidad lo mismo que por lo acústico, tienen rasmia y turba, tienen melodías, riffs de guitarra, distorsión, soul y momentos de inspiración poética como en “Rainy Day”. “Dirty Trick”, con su aire clásico de entrada y un estribillo pegadizo, quizás es mi favorita, pero “Monster” o una “Desert Girl” que recuerda a otras versiones de la Americana que se hacen por estos lares, podrían ir también en mi lista de recomendaciones.
En general, Mestizo es un disco que promete tanto como ya provoca. Así, acabaron recibiendo reconocimientos en Diciembre y no paran de actuar en directo. No sé si pueden o quieren salir de la isla (aunque en el minuto instrumental de “Quiero volver” se escucha), pero quizás algún día les tengamos por aquí y no creo que esta entrada tuviera mucha culpa de ello, pero si fuera así, me alegraría. Por ahora, pueden añadir un fan vasco a la ristra que han conseguido en 2016.  

Número de palabras: 495. 
Escrito en sábado, que no es momento de escribir, probablemente, pero hemos descuidado nuestras labores de fin de semana para intentar llegar al final de la lista. Han limpiado los cristales de este bar y la calle se ve soleada y hasta inspiradora: voy a lanzarme al paseo y a sortear tráfico rodado. Pero antes, hago algo que no he hecho antes con estas entradas, pero, en esta ocasión me parece que procede al tratarse de una banda que merece la publicidad porque carece de ella aquí y cuelgo un par de vídeos de youtube para que podáis conocerles:


Comentarios