Quién fuera batera



Entiendo que haber visto Whiplash y tener la manía de tamborilear sobre la mesa cuando me aburro no me autoriza a considerarme batera. Así que temo que, a mí, no me van a dejar ir. Pero si tú eres de los que aporreas parches, si alguien grita ¡plato! y en lugar de buscar la escopeta, tú te lanzas a por las baquetas, no dejes pasar esta oportunidad. A mí me parece una buena idea, y eso que, a mí, si me gritas ¡plato!, lo que me lanzo a buscar es un tenedor y un cuchillo. 

En serio, para enterarnos un poco mejor de qué va esto de Euskobateras, hemos llamado a alguien que sabe explicarse y le hemos preguntado directamente. Oskar Montilla, más conocido como Puro D'Oliva, es el batería de los Porco Bravo y una de las personas involucradas en esta idea. Así que nadie mejor que él para explicar qué es o de qué va Euskobateras: "pues en principio fue un simple grupo de Facebook que creó el barakaldés Eder López, allí ya fuimos establecido contacto varios bateristas de Euskal Herria". Después, nos explica cómo coincidió con Ander Orduna y decidieron pasar de lo digital y lo 2.0 a lo humano y orgánico. De los foros al poteo. Así fue como sucedió el primer encuentro de bateristas de Euskal Herria. Una quedada que tuvo lugar en Berrioplano y Burlada, Navarra, y donde, según nos cuenta Oskar, se juntaron cerca de cuarenta personas, incluyendo algún padre que acompañaba a su hijo. Entre otras muchas actividades, aquella primera quedada terminó con una jam session. 

La misma que repetirán en la segunda edición de esta reunión de bateristas, programada para el próximo 3 de Junio en Barakaldo (Bizkaia). Según Oskar, quien hará de anfitrión, lo que buscan en esta segunda edición es: "Simplemente pasar un día divertido, hablando y compartiendo con otros músicos con los que sólo tienes la oportunidad de hablar por las redes. Todo esto es sin ánimo de lucro, y lo organizamos 4 amigos". Este es el objetivo principal de Euskobateras, una oportunidad para reunirse cada dos años y aprovechar la ocasión para establecer lazos y hablar de sus cosas, que las tendrán, y las tendrán en común, porque, como decía hace ya unos cuantos años el traumatólogo especializado en medicina del arte, Jaume Rosset, en una entrevista para La Vanguardia, "el instrumento musical más peligroso es la batería". Y él se refería a músculos y articulaciones, pero, seguro, el peso que supone llevar el ritmo también, además de doblarles la cerviz, tiene que darles sus sufrimientos de espíritu, su ración de problemas universales que es natural corregir en pandilla y en amena y regada cháchara. 

Para hacerlo, han dispuesto de un buen plan este próximo 3 de Junio, porque, además de jam session y comida con sobremesa, han organizado otras actividades (charlas sobre ergonomía a cargo de Markel Gómez, una masterclass que impartirá Bjorn Mendizabal, de Quaoar, o los secretos de estudio que confesará José Monje). Todo esto a un módico precio que solo responde a las necesidades organizativas porque, como indicaba Oskar, no hay ánimo de lucro y por solo 20 euros te ofrecen "las charlas de la mañana, la comida, sorteo de material que nos han cedido algunas marcas... En la anterior edición casi todo el mundo se fue con unas baquetas, camiseta o unas pegatas para casa... y luego a la tarde habrá Jam en el Mendigo..."

Yo, si fuese batería, no me lo perdía, pero no lo soy. Una vez clavé un tenedor de barbacoa en la piel de un bongo por no clavárselo en el cuello al tipo que llevaba tocándolo más de dos horas seguidas sin descanso. Es lo más cerca que he estado de sacarle una nota a un instrumento de percusión. 

Así que, yo no, pero tú sí, te lo digo a ti, amigo baterista, que decía el otro: no tienes más que mandar un email a euskobateras@gmail.com y te apuntas. 

Más info en facebook: https://www.facebook.com/euskobateras/

Comentarios