Singulares o plurales



Pues The Dealers sonaron bien. Limpios, resplandecientes. Y eso, hablando de sonido, es importante para la música que ellos hacen: garaje, 60s Beat, Rhythm & Blues... Empácalo como quieras, que las etiquetas en la música son como los pictogramas chinos al mundo del tatuaje: vete tú a saber si realmente lo que tienes en la piel es el aforismo que te dijeron.

Esta banda lleva, por lo que leo, como diez años en esto. En el Tubo, aparecieron con batería al fondo, el bajista pegado a la pared, un guitarrista que la toca bien subida sobre la cintura, al estilo de los guitarristas de los 60, y un vocalista que tira todo el rato de la colección de armónicas, amén de una linterna de acomodador que, por lo que pareció ayer, debe de ser mágica, porque la apunta al aparato y le saca una buena colección de efectos atmosféricos. 

Una de las características principales de esta banda es que se reparten las partes vocales, más allá de los coros, enriqueciendo su repertorio en gama y trama. Además, parecen tocar bien asociados, engrudados en un riff de guitarra que siempre aparece como la espina dorsal de sus canciones. De hecho, así lo percibí yo en la primera mitad de su concierto. Si les mirabas y escuchabas como si fueran un enigma a resolver, parecía que el secreto estaba ahí, en un riff que permanecía sólido durante tres minutos, mientras batería y bajo lo mecían y el cantante lo sacudía. Fue al final, más o menos cuando anunciaron que iban a cantar "una de amor", que le dieron un revolcón al asunto, se fueron más por la tangente, y aquello ganó en brío y emoción. Cerraban las canciones con codas desatadas, más eléctricas y tormentosas, donde los precisos riffs de antes se retorcían con más mala ostia y el batería, a fuerza de baquetazos paralelos, conseguía que el clímax fuese algo más que un palabrejo heredado del latín. Terminaron, eso sí, más sosegados y lúdicos, en castellano, con una canción garajera, de aire británico, bailable y chispeante que, en el estribillo, me recordó a los Lie Detectors. 

Fueron de menos a más, esa es mi opinión, en un Tubo un tanto desangelado, y mira que fuera llovía y dentro sobraba el paño, porque hubo menos gente de la esperada aunque la audiencia fuera bien escogida y algo exigente. Algunos bailaban, otros miraban con los brazos cruzados, alguno no quitaba la vista del móvil. Si el Tubo fuera un barco, ayer nos hubiéramos hundido por la popa, porque estábamos todos arrinconados al final, como refugiados, como si más que de una banda, habláramos de dealers cabreados de verdad, en plan Gus Fring descubriendo que le estás sisando la metilamina. Creo que eso le llegó a la banda, porque, casi al final, pidieron, tímidamente y sin mucho éxito, “calor humano”. Quizás fuera cosa del público, que parecía estar a la expectativa, o de la banda, a la que, probablemente, les faltó un poco de punch, más personalidad, pero, el caso es que algo faltó, en mi modesta opinión, para que aquello funcionara del todo. Por supuesto, estoy generalizando y siendo subjetivo, y eso siempre suele conducir a error.


Sin conocer bien su producción, no voy a lanzar máximas valorativas porque sería injusto y un tanto ridículo. Y para ridículo ya me basto yo solo, sin necesidad de hablar de otros, porque búscame tú a otro que sea capaz de escribir de un concierto de garaje y no se corte las venas después de usar verbos como engrudar, adjetivos como resplandeciente, imágenes náuticas y expresiones pseudoacadémicas como "máximas valorativas", que si fuera un arma arrojadiza, permitía ahora mismo que se utilizara en mi contra. Así que voy a terminar, simplemente, diciendo que si te gustan esos sonidos, los que siempre se relacionan con grupos como los Zombies, Yardbirds, The Byrds, Kinks y cosas así (en su bandcamp he leído a otros que lo explican mejor y con nombres más apropiados, grupos que yo ni conozco), más un toque bluesero o R&B (mola cuando alguien lo pronuncia bien, aranbí, o algo así, a mí no me lo pidas), estos son para ti y no te decepcionarán. Aunque luego venga por detrás un cronista que te meta en un ficticio plural y te arruine la resaca. Perdón si eso pasa aquí. 

Comentarios